domingo, 4 de marzo de 2018

Chema Menéndez y La Agencia Febus cumplen 10 años de trabajo memorialista

Chema Menéndez en la presentación de su documental sobre Eduardo de Guzmán en el Festival de cine de Palencia.
Foto David Vicente Agencia Febus


Chema Menéndez, A. Febus, nieto de "El Chato", decidió, hace más de dos lustros, ponerle fin a una  gran injusticia que le había acompañado desde sus años de adolescencia: el olvido de su abuelo Jaime Menéndez, miembro de la generación del 27, primer español redactor de The New York Times, último director del diario El Sol y uno de los intelectuales más relevantes de la II República. Pero recuperar a su abuelo ha tenido como consecuencia recuperar a centenares de intelectuales de aquel periodo. Por ese motivo decidió fundar y presidir la asociación sin ánimo de lucro Agencia Febus, rememorando la que fue la empresa de noticias más relevante de la República. En estos últimos años ha seguido investigando y ha sacado a la luz nuevos datos historiográficos sobre la represión franquista a los periodistas republicanos, sobre los presidentes no reconocidos de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la guerra y sobre la investigación oficial del War in Office que llevó a cabo en los 40 sobre la represión franquista.

En la actualidad su documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista, miembro de la generación del 27 y gran periodista republicano, ha sido seleccionado para la Muestra Internacional de cine de Palencia y muy pronto saldrá a luz su libro "El Chato", miradas de una época, donde rescata de nuevo a su abuelo, a sus coetáneos y los momentos históricos que vivieron en el siglo XX.

Chema Menéndez, que siempre que ha podido nos ha acompañado activa y solidariamente en la Tapia, intervendrá este año en calidad de colectivo memorialista invitado para hablarnos de su especialidad, un trabajo imprescindible para poner en valor y recuperar los nombres de la prensa republicana y sus periodistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario